Para tu clase del sábado, revisa tres consejos importantes para enseñar con más claridad sobre el Juicio Final.
CONSEJO UNO – VIDEO: SENTENCIA
Para comenzar la clase, seleccionamos un video que muestra al juez condenando al conocido narcotraficante Fernandinho Beira-Mar por delitos que suman 300 años de prisión. La idea es iniciar la clase ilustrando que, así como en un juicio humano, en el Gran Trono Blanco, Dios sentenciará a aquellos que no entregaron sus vidas al Cordero, Jesús. (Observación: El profesor puede buscar otro caso o video, incluso algo más relevante para su región).
Enlace sugerido:
https://www.youtube.com/watch?v=wnCk86U3xdA
Después de la exhibición:
Explique que el estudio de este sábado abordará el juicio de los impíos ante Dios.
CONSEJOS DOS – DINÁMICA “LOS LIBROS”
Con el propósito de ilustrar la enseñanza de la lección y explicar la función de los libros mencionados en Apocalipsis 20:12-15 y en el ítem 2, realice la dinámica “los libros” de la siguiente manera:
Preparación:
Materiales: Lleve a clase dos libros (tipo acta) o cuadernos.
- Libro de las Obras (tapa roja o negra): Escriba en una de las páginas: “Aquí están registradas todas las acciones de una persona, las buenas y las malas. Son los libros de las obras de cada uno. El Juez juzgará de acuerdo con los hechos: según lo que cada uno había hecho (v. 12)”.
- Libro de la Vida (tapa verde o amarilla): Anote en una página el siguiente texto: “En el libro de la vida está el nombre de todos los que han recibido a Cristo. Estos son los salvos de todas las épocas (Dn 12:1; Flp 4:3). Creer en Dios y en su Hijo es la única manera de tener el nombre en el libro de la vida, también llamado ‘libro de la vida del Cordero’ (Ap 13:8)”.
Ejecución:
- Introducción: Explique que, en el Juicio Final, Dios juzgará a las personas con base en sus acciones (Libro de las Obras) y notificará que sus nombres no están en el Libro de la Vida.
- Interacción: Pase los libros entre los participantes para que vean el contenido de las páginas con las anotaciones.
- Discusión: Dialogue sobre el significado de cada libro y la importancia de nuestras acciones y la fe en el Salvador.
- Conclusión:
- Lectura Bíblica: Lea Apocalipsis 20:12-15 para reforzar la enseñanza. Esta sencilla dinámica ayudará a los participantes a comprender el significado de los libros en el contexto del Juicio Final.
CONSEJO TRES – PRESTE ATENCIÓN
Hay dos puntos en la lección que requieren especial atención, y el profesor puede llevar información escrita en un cartel, diapositivas o escribirla durante la clase en una pizarra:
Ítem 3: “La batalla de Gog y Magog”
Explique a los alumnos que esta batalla, mencionada en Apocalipsis 20:7-9, se refiere al momento en que los impíos resucitados y condenados de todas las épocas se reunirán para atacar la Nueva Jerusalén, rebelándose contra su sentencia en el Juicio Final.
Enfatice que esta batalla no debe confundirse con la batalla de Armagedón, que ocurrirá antes del regreso de Cristo e involucrará solo a los impíos vivos en ese período.
Ítem 4: “La aniquilación”
Es fundamental que el profesor presente a los alumnos los argumentos sobre el aniquilacionismo. Explique que el “lago de fuego y azufre” es descrito como la segunda muerte (Ap 20:14; 21:8), lo que sugiere una sentencia definitiva.
Destacar que la expresión “tormento eterno” tiene un carácter simbólico (Ap 20:10). Seres espirituales, como ángeles caídos y el diablo, además de elementos figurados como la “muerte” (muerte física) y el “infierno” (sepulcro), son lanzados al lago de fuego.
De este modo, el término “eterno” se refiere más al resultado definitivo de la sentencia que a un método continuo de sufrimiento, como muchos cristianos suelen interpretar.
Texto: Agencia Promesista de Comunicación (APC) y Editora Promesa.