Consulta los recursos para tu clase en la Escuela Bíblica, con puntos clave del estudio y una dinámica.
CONSEJO UNO – Puntos clave del estudio
Si utilizas en clase una pizarra, cartel para escribir o deseas insertar los contenidos en diapositivas, hemos seleccionado los puntos clave del estudio 2. Ellos pueden orientar las discusiones y resaltar en clase los aspectos más esenciales de la lección, ayudando a una mejor administración del tiempo y evitando desvíos hacia asuntos secundarios.
Punto central: Mensaje de ánimo para continuar la obra, en contraste con el saudosismo paralizante.
Texto bíblico para lectura en clase: Hageo 2:1-9.
Ítem 1: Comparación entre pasado y presente; frases que dificultan el progreso de la obra: “No va a funcionar, ya intentamos hacerlo.”
Ítem 2: Dos garantías para el trabajo del templo: la presencia de Dios y la provisión de Dios.
Ítem 3: “Gloria de la segunda casa”: Reformas de Darío y Herodes el Grande.
Más que belleza física, el templo fue honrado por la presencia de Jesús y apunta a la segunda venida de Cristo (Heb 12:26-27).
Aplicación 1: El peligro del saudosismo como principal señal de inmovilidad, cuando los recuerdos del pasado impiden la acción en el presente.
Aplicación 2: Trabajar para Jesús en el presente, sin perder de vista el futuro recompensador de la gloria.
CONSEJO DOS – Dinámica “Gloria de la segunda casa”
Mientras el profesor habla de las comparaciones hechas por los judíos entre el primer templo de Salomón y el que estaba en construcción, aplique la siguiente dinámica en clase:
- Lectura (2 minutos): Un participante lee Hageo 2:1-9. Luego el profesor hace una pregunta directa: “¿Por qué el pueblo se desanimó?”
- Reflexión (3 minutos): Haga dos preguntas sencillas: “¿Qué puede atarnos al pasado hoy? ¿Qué nos está llamando Dios a construir ahora?”
Escuche brevemente al grupo. - Aplicación y oración (2 a 5 minutos)
Lea Hageo 2:4: “Sed fuertes… y trabajad, porque yo estoy con vosotros”.
Enfatice:
– La mayor gloria está en la presencia de Dios.
– Dios actúa en el presente y prepara el futuro.
Ore para cerrar, pidiendo fe para continuar la obra.
Frase de fijación: “Dios no nos llama a comparar el pasado, sino a obedecer en el presente.”
Texto: Secretaría de la Escuela Bíblica








