Conozca los recursos para utilizar en el aula de la Escuela Bíblica: lectura alternada, dos dinámicas, carteles de ánimo, video y reflexión silenciosa.
CONSEJO UNO – Lectura alternada (Ítem 1)
Comience su clase realizando una lectura alternada de Zacarías 7:1-7, a fin de situar a su grupo en la cuestión planteada por los judíos al profeta Zacarías. Diga que la respuesta de Dios cuestionó la motivación de ellos al ayunar. Además, el Señor también confrontó la hipocresía de ellos ante el culto que ofrecían. El profesor puede usar estas palabras destacadas como punto de reflexión para explicar el ítem.
CONSEJO DOS – Sirena y oídos tapados
Para el ítem dos, presentamos dos recursos que pueden utilizarse para llamar la atención sobre el mensaje que Zacarías dio al pueblo de Betel. El primero es el sonido de una sirena, que puede activarse antes de la explicación del contenido del ítem 2, “Una exhortación al arrepentimiento”. Antes de emitir el sonido, el profesor puede avisar: “Gente, ¿qué quiere decir este sonido?” (para evitar sustos). Después de las respuestas, el profesor comienza a hablar sobre las advertencias dadas por Dios a la generación de aquella época. Lea Zacarías 7:9-10.
Antes de leer otro pasaje de las Escrituras, pida que los alumnos presentes se tapen los oídos. Después de que todos lo hagan, comience a leer Zacarías 7:11-14. Al terminar la lectura, pida que destapen los oídos y pregunte si escucharon. La respuesta es obvia. Luego, invite a un alumno a leer el texto y destaque: la antigua generación no escuchaba al Señor; la nueva no debe taparse los oídos, sino oír lo que el Espíritu dice al pueblo de Dios.
CONSEJO TRES – Mensajes de ánimo
Utilizando dos cartulinas de color amarillo, que recuerdan a post-its, escriba los mensajes de ánimo dados por el Señor por medio del profeta, en el capítulo 8:1-17, conforme al ítem 3:
– Dios vela amorosamente y protege a su pueblo (8:2);
– “Estoy volviendo a Sion y habitaré en Jerusalén” (reconstrucción del templo, símbolo de la presencia del Señor, 8:3, 6);
– Seguridad para todas las generaciones (8:4-5);
– Repoblamiento de la ciudad (8:7-8a);
– Comunión restaurada (8:8b);
– Bendiciones materiales (8:9-13);
– Un nuevo compromiso del pueblo con el Señor (vs. 14-17).
A medida que se haga la explicación, abra los carteles conforme cada pasaje sea presentado (y diga: “¡Mensaje de Dios!”). La idea es que los alumnos visualicen el contenido, lean y hagan aportes.
CONSEJO CUATRO – Video sobre el ayuno bíblico
Sugerimos el video “¿Qué es el ayuno bíblico y por qué lo practicamos?”. Presente el video y a continuación hable sobre los ayunos que eran practicados por el pueblo durante 70 años por motivos de lamentación (8:19): el ayuno del décimo mes recordaba el cerco inicial de la ciudad (Jer 39:1; 2 R 25:1-2), y el del cuarto mes, cuando finalmente Jerusalén fue invadida por Nabucodonosor (Jer 39:2; 2 R 25:3-4). La motivación era: cuatro ayunos de lamento y tristeza; Dios los cambiaría en fiestas de alegría (alegría por la reconstrucción del templo, restauración de la ciudad y la promesa de un pueblo reunido en el nuevo Israel, la iglesia).
Aquí la idea es utilizar el video como un disparador para reflexionar sobre la motivación de los ayunos que el Señor ya no recibía de los judíos de aquel contexto y mostrar cómo se deben buscar motivaciones correctas para ayunar.
CONSEJO CINCO – Silencio reflexivo
Para un momento de evaluación sobre cómo ha sido la adoración local, proponga a los alumnos una reflexión acerca de cómo se han comportado delante de Dios. En la aplicación 1, mencione algunas prácticas, como el ayuno, la entrega de diezmos y la ayuda al prójimo. Al citarlas, luego pregunte: “¿Qué nos ha motivado? ¿Por qué hacemos estas cosas? ¿Qué esperamos?”.
Explique que el momento será seguido por una reflexión silenciosa de uno a dos minutos. Después de ese tiempo, destaque que todas estas prácticas deben realizarse con alegría y para la gloria del Señor, como sugiere la aplicación 2.
Texto: Secretaría de Escuela Bíblica









