Revisa los recursos de la semana para tu clase: dinámica, interacción y anotaciones.
CONSEJO UNO – Flechas de Señalización – “Principio de los Dolores”
Para utilizar en la explicación del ítem 1 – las descripciones de las señales, representa visualmente el período del “principio de los dolores” mediante flechas señalizadoras con los eventos y señales correspondientes.
Para hacer: en un lugar visible de la sala, coloca la frase “Principio de los Dolores” como el punto central de la actividad.
Flechas Señalizadoras: crea flechas grandes y bien visibles. En cada una de ellas, escribe uno de los siguientes señales del “principio de los dolores”: Engaño religioso, Guerras, Grandes terremotos, Hambre y epidemias, Persecución y martirio de los cristianos, Apostasía y traición, y Predicación del evangelio.
Posicionamiento: Distribuye las flechas por la sala, dirigiéndolas hacia el punto donde esté escrita la frase “Principio de los Dolores”. Así, todas las señales apuntarán al concepto central.
Actividad en grupo: Pide a tus alumnos que caminen por la sala para una breve reflexión sobre cada señal. Discute el significado de cada una y cómo se relaciona con nuestros días.
CONSEJO DOS – Sobre el contenido
Aprovecha las subdivisiones de los ítems 2 y 4, ya que ayudan a fijar el contenido del estudio y permiten que el profesor tenga más contacto visual con los alumnos. Esto evita que el profesor solo lea el contenido en clase, promoviendo una explicación más detallada. Puedes leer cada subdivisión y pedir a la clase que explique, creando momentos de interacción.
CONSEJO TRES – Bloques para anotación
La lección sugiere, en el desafío para la vida, que el alumno anote, a lo largo de la semana, las áreas en las que su espiritualidad ha flaqueado recientemente; también orienta a invitar a alguien que haya hecho el ejercicio para que oren juntos. Motívalos, proporcionando una hoja de papel o un bloque de notas y ayudando a formar parejas para orar durante la semana. Pide que, el próximo sábado, compartan sus testimonios sobre la importancia del ejercicio.
Texto: APC Periodismo y Editora Promesa.