Prepara tu clase con los recursos sugeridos por la Secretaría de la Escuela Bíblica: video, fragmentos destacados y dinámica.
CONSEJO UNO – Video sobre el bautismo de Jesús (apartados 1 y 2)
Inicia tu clase con escenas del bautismo de Jesús, tomadas de un fragmento de la serie Jesús, de la cadena Record. El video muestra la clásica y hermosa escena de lo que ocurrió cuando el Señor fue bautizado, incluyendo la manifestación de la Trinidad.
Mira la escena:
Después de la proyección, pregunta a tus alumnos qué aspectos del video les llamaron la atención y cómo se relaciona con el texto del Evangelio según Marcos 1:9-11, que debe ser leído a continuación.
CONSEJO DOS – Fragmentos destacados (apartado 1)
Al estudiar el apartado 1 – La naturaleza del bautismo del Siervo –, hay algunos puntos que el maestro puede resaltar para, a partir de ellos, enseñar a los alumnos:
- “bautismo de arrepentimiento”
- “bautizado para cumplir la justicia”
- Las tres implicaciones de por qué Jesús cumplió la justicia:
- “validar el ministerio de Juan el Bautista”
- “misión vicaria”
- “inicio de su ministerio”
Puedes escribir estas frases en un cartel y llevarlo el día de la clase, para que tu grupo las lea, visualice, memorice y aprenda.
Otro punto importante es el término “vicario”: explica el significado de esa palabra conforme al estudio, para que tus alumnos comprendan y valoren la importancia de lo que Jesús hizo en todas las etapas de su vida.
CONSEJO TRES – Dinámica “Árbol: frutos del arrepentimiento” (Aplicación)
Realiza la dinámica “Árbol: frutos del arrepentimiento” para enfatizar la necesidad de que el arrepentimiento de los pecados venga acompañado de buenas obras.
Puedes representar ese árbol con un dibujo o utilizar una planta en una maceta.
Si usas un árbol con hojas (o incluso seco), emplea figuras con forma de frutos según el número de alumnos.
Dispón de bolígrafos y un cordel para colgar los frutos: los alumnos deben escribir en ellos una buena práctica que forme parte de la vida de alguien que realmente se arrepiente.
Después de que todos participen, lee los frutos y explica que todos deben esforzarse por practicar esas virtudes en sus vidas.
Texto: Secretaría de la Escuela Bíblica / Traducción con ayuda de IA.