Utilice en su clase los recursos indicados a continuación: una pregunta para la reflexión y dos dinámicas para los puntos explicativos y aplicativos.
DICA 1: Pregunta para la reflexión en clase
Comience la clase con la pregunta propuesta después del ítem “De ojo en los medios”. Por ser actual y formar parte de la vida de todas las personas, ayudará a iniciar el estudio de manera que los alumnos se involucren en el tema:
- ¿De qué manera la cultura de las redes sociales contribuye actualmente a la práctica de la maledicencia?
Al mismo tiempo que habla y espera las respuestas, usted puede motivarlos a buscar en internet casos de rumores que llevaron a la difamación, a procesos judiciales e incluso a la muerte.
Dica 2: Dinámica “Pequeño fuego, grandes perjuicios”
Aplique la dinámica “Pequeño fuego, grandes perjuicios”. Utilice un plato (de cerámica o vidrio) y varios fósforos colocados uno al lado del otro. Luego, colóquelos en un lugar destacado sobre una mesa o silla en el aula.
Después de iniciar las explicaciones, invite a un alumno a encender los fósforos. Asegúrese de que no haya nada inflamable cerca, como plásticos o papeles.
Después de encenderlos, destaque la rapidez con la que todos los fósforos se queman, aunque solo el primero haya sido encendido, siempre incentivando la participación de los alumnos durante la explicación.
Después de la demostración, pida que un alumno lea la Epístola de Santiago 3:5-6 y el episodio citado en el punto 2, en el Libro de Números 16:3, 28-32, sobre Coré, Datán y Abiram. Haga comentarios junto a la clase y muestre cómo la dinámica se relaciona con el episodio bíblico.
Fuente: Adaptado de internet.
Dica 3: Dinámica “Palabras podridas”
Para el punto 1 o para la aplicación de la lección, aborde las “palabras podridas”, expresión traducida como “torpe” en Efesios 4:29. Explique que el término se refiere tanto a frutas como a pescados en mal estado.
Mientras el profesor explica el texto bíblico, distribuya platos con las imágenes recortadas (imagines al final del texto para descargar). Los platos deben contener las inscripciones “Pescados podridos” y “Frutas podridas”, con sus respectivas figuras. Páselos de mano en mano y pregunte a los alumnos: “En la vida real, ¿cuál sería el olor de este plato? ¿Alguna vez han sentido algo parecido?”
Después de las respuestas, explique que, cuando practicamos el chisme, difundimos rumores y usamos la maledicencia, estamos sirviendo a las personas ese mismo tipo de “palabra podrida”. Por lo tanto, debemos evitar tales actitudes, llenar nuestra boca de la Palabra de Dios y hablar de acuerdo con esa verdad (aplicación 1).
Imagines para descargar: FiguraEBAula08_Pescadosfrutas
Texto: Secretaría de Escuela Bíblica









